Bolsas de empleo para fisioterapeutas ¿Qué son y qué tipos hay?
Bolsa de empleo o también conocida como bolsa de trabajo, es una herramienta por la que las instituciones públicas se sirven para reclutar candidatos a lo largo del tiempo. Los contratos que se ofertan son de carácter temporal y a los trabajadores de estas bolsas se les conoce como “interinos” o “temporales”.
Dependiendo de la institución, servicio de salud o comunidad autónoma se establecen diferentes criterios en las citadas bolsas.
Bolsas de empleo permanentes: Estas son las más comunes en los servicios de salud públicos. Cualquier persona que cumpla los requisitos puede apuntarse y lo que prima para escalar puestos es la experiencia y formación. Este es el caso por ejemplo del servicio de salud de Castilla la Mancha o SESCAM.
Bolsas de empleo únicas o preferentes: A éste tipo de bolsas únicamente se puede acceder por oposición y solo los aspirantes aprobados tendrán el derecho de estar en bolsa. Este tipo de bolsas tienen un listado menor de candidatos al hacer el examen de filtro. Este caso es por ejemplo el de la Junta de Castilla la Mancha o JCCM.
¿Cuál me interesa a mí? Pues el punto a decidir si apostar por una o por otra, depende en mayor medida del tiempo trabajado en administración pública que tengas. Si tienes muy poco tiempo o nada trabajado, deberías apostar por las convocatorias con bolsa de empleo preferente para así conseguir un primer contrato e ir acumulando experiencia y méritos.
Pongamos un ejemplo:
Ana, fisioterapeuta de Albacete y con 28 años de edad, nunca había trabajado en el sector público. Desde que acabó la carrera, había trabajado en una clínica privada y aunque llevaba varios años apuntada a la bolsa de trabajo del SESCAM, nunca había podido optar a un contrato ya que únicamente le ofrecían sustituciones de muy pocos días en verano y que no podía compaginar con su trabajo.
Pero Ana, se preparó la última convocatoria para fisioterapeutas de la Junta de Castilla la Mancha y aprobó el primer examen. Tras resolverse el concurso, a Ana la llamaron para trabajar, y estuvo como fisioterapeuta en los colegios de su ciudad tres años como interina.
Ana lo tiene clarísimo, y esta vez quiere aprobar los tres exámenes y si es posible sacar plaza.