Aquí comienza tu futuro profesional

Diccionario de oposiciones: 10 conceptos que todo opositor debe saber

febrero 9, 2023

Diccionario de oposiciones: 10 conceptos que todo opositor debe saber

¿Estás pensando en opositar? ¿Conoces el proceso de oposición? Sabemos que el mundo de la fisioterapia es sinónimo de pasión, determinación y mucho trabajo, y prepararse una oposición (no nos vamos a engañar) tampoco es nada sencillo.

Y aunque aventurarte en este mundo es una excelente decisión, el problema es que, si nunca antes te habías asomado a este mundillo, probablemente nos cueste entender tanto los procesos como la mitad de las nomenclaturas que leemos por internet: convocatorias, plazos de inscripción, bolsa de empleo… y la lista sigue.

Porque el lenguaje oficial del estado y las comunidades no es para nada sencillo, en MA3 Oposiciones de Fisioterapia hemos elaborado una lista de los conceptos básicos e imprescindibles para todo opositor.

  1. Boletines Oficiales

Los boletines oficiales son documentos escritos que recogen las comunicaciones publicas de un órgano de gobierno, incluidas las ofertas de empleo público, bases y convocatorias.

Del Estado (BOE)

De las Comunidades Autónomas:

  • Andalucía: BOJA
  • Aragón: BOA
  • Principado de Asturias: BOPA
  • Illes Balears: BOIB
  • Canarias: BOC
  • Cantabria: BOCANTABRIA
  • Castilla-La Mancha: DOCM
  • Castilla y León: BOCYL
  • Cataluña: DOGC
  • Comunidad Valenciana: DOGV
  • Extremadura: DOE
  • Galicia: DOX
  • Comunidad de Madrid: BOCM
  • Región de Murcia: BORM
  • Comunidad Foral de Navarra: BON
  • País Vasco: BOPV
  • La Rioja: BOR
  • Ciudad Autónoma de Ceuta: BOCCE
  • Ciudad Autónoma de Melilla: BOME

 

  1. Oferta de empleo publico

Cada oposición nace de una Oferta de Empleo Público, OEP u OPE.  Estas ofertas se nombran acompañadas del año al que corresponden, que no tiene por qué coincidir con el año de convocatoria. La Oferta de Empleo ya sea ordinaria o extraordinaria, es sólo el anuncio que pone, de manera eventual, cierto número de plazas a disposición de los aspirantes mediante un proceso selectivo.

Pero tranquilo, aquí no hay que hacer nada. Lo más importante es si ya estas decidido a presentarte a una oposición, empezar a estudiar. ¡No esperes a la convocatoria!

  1. Convocatoria

Es ni más ni menos que la apertura del plazo de inscripción del proceso selectivo ya anunciado mediante una Oferta de Empleo Público. ¡Atención! Normalmente se cuenta con unos 20 días hábiles para echar la inscripción, pero esto depende de la oposición. Por lo tanto, asegúrate de leer de principio a fin el documento porque en el nos van a publicar las bases y el temario.

  1. Día hábil/inhábil/natural

Estos conceptos crean mucha confusión, pero son fundamentales a la hora de calcular plazos. De modo que es imprescindible saber que “día natural” se refiere a cualquier día; “día hábil” recoge de lunes a viernes salvo festivos; y por el contrario, se considera “día inhábil” al sábado, al domingo y al festivo. ¡Cuidado! Las festividades varían por región. Si estas presentándote a múltiples convocatorias en diferentes comunidades autónomas ten en cuenta los festivos regionales de cada una.

  1. Organismo convocante

Muy sencillo. Se trata de la institución que convoca las oposiciones, es decir, el gobierno de tu localidad, provincia, comunidad autónoma o el servicio de salud de la misma.

  1. Bases de la oposición

Las bases es el documento de cabecera de cualquier oposición donde aparece información como por ejemplo requisitos, plazos, tipos de pruebas, programa oficial etc. ¿Dónde puedo encontrar las bases de la oposición? En el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma en cuestión.

  1. Fases de concurso y oposición

Existen dos posibles fases de las cuales al menos una de ellas tiene que formar parte del proceso de selección y será especificado en la convocatoria. Si bien es cierto que se puede convocar un proceso selectivo de empleo público con una de las dos fases, también se puede dar el caso de que las dos formen parte del mismo.

  • Fase de concurso o concurso de méritos: Esta parte engloba toda la valoración de méritos de los aspirantes, es decir, experiencias académicas o laborales del opositor que resultan relevantes para el puesto al que aspira.
  • Fase de oposición: Es la parte que engloba el examen o los exámenes ya sean pruebas escritas, físicas o de personalidad.

 

  1. Listas provisionales

Tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, se pasa al recuento de los aspirantes inscritos y se comprueba si han seguido correctamente el procedimiento de inscripción. Los formularios de solicitud incompletos o la ausencia de justificante del pago de la tasa son las causas más habituales de incorporación a la lista de Excluidos.

Aquí hay que estar muy atentos porque si apareces en la lista provisional de excluidos puedes subsanar errores en un plazo de 10 días si no, estás fuera.

  1. Listas definitivas

Transcurrido el tiempo de alegaciones, se elaborarán unas nuevas listas incluyendo a los aspirantes que hayan arreglado los fallos en su inscripción. Lo habitual es que se publiquen acompañadas de la fecha y lugar del examen, pero pueden ser dos publicaciones distintas.

  1. Bolsa de empleo

La bolsa de empleo no es más que un listado de candidatos a trabajar eventualmente en un determinado organismo público. Una vez que se han repartido todas las plazas de las oposiciones, la bolsa de empleo entra en acción. A través de esta bolsa de empleo se irán cubriendo todos los puestos temporales que sean necesarios a lo largo del año.

Ahora con todos estos conceptos tu vocabulario opositor está mucho más completo pero si te queda alguna duda siempre puedes contactar a nuestro equipo de profesionales de MA3 Oposiciones de Fisioterapia.

Compartir: